«Abundantes beneficios esperan a aquellos que son capaces de encontrar la oportunidad en la crisis.»

miércoles, septiembre 21, 2005

Día Internacional del Alzheimer

En 1994 se decretó, por la OMs y la Federación Internacional de Alzehimer, el dia 21 de Septiembre como Día Internacional del Alzheimer, cuyo propósito es informar sobre este mal, solicitando el apoyo y solidarización de la población.
La enfermedad debe su nombre a un neurólogo alemán, Alois Alzheimer, que en 1907 describió los sintomas presentados por una mujer de 48 años con graves problemas de memoria así como una sintomatología característica del mal:
La enfermedad comienza insidiosa, con debilidad, dolores de cabeza, vértigos, e insomnio suave. Irritabilidad y pérdida severa de memoria. Los pacientes se quejan amargamente de sus síntomas. La enfermedad se asocia ocasionalmente a un ataque apoplégico repentino seguido por emiplegia. La pérdida progresiva progesiva de memoria y de la mente aparece mas adelante, con los cambios repentinos del humor, fluctuando entre la euforia suave y el hypchondriasis exagerado; la enfermedad conduce al estupor y al comportamiento infantil. Las características se diferencian de pacientes con parálisis cerebral, por un patrón organizado del comportamiento y por la capacidad general del razonamiento.
Dr. Alois Alzheimer
De base hereditaria, este padecimiento se caracteriza por la muerte prematura de neuronas que anula las funciones superiores del sistema nervioso central (de hecho aunque su aparición generalmente es a partir de los 60 años, se inicia cuando el cerebro deja de madurar a los 25-30 años), manifestándose por el deterioro progresivo de la memoria y de las funciones habituales de la vida diaria.
Su tratamiento farmacológico/sintomático actual se basa en medicamentos que retardan la rapidez con la cual avanza el mal y logran controlar algunos síntomas. Estos se alternan con terepias no farmacológicas, de tipo conductual/psicológicas, tratando de "reconstruir" los recuerdos, con juegos de orientción...
En la actualidad, 18 millones de personas tienen la enfermedad degenerativa sitúandose por detrás de los accidentes cardiovasculares y el cáncer como "ránking" de problemas de salud mundial. En España, la cifra de afectados se sitúa en torno a las 800.000 mil, aunque (ojo al dato) sólo 600.000 están diagnosticados. Es por ello que el diagnóstico precoz es fundamental ya que permitiría diseñar planes de prevención que permitan retrasar o evitar la enfermedad y los enormes costes asociados a ella (ya no sólo económicos sino emocionales que conllevan para toda la familia que rodea al enfermo). Sólo con información clara y a la mano de todos y con planes de prevención dirigidos a poblaciones de riesgo desde edades más tempranas conseguiremos evitar o en su medida retrasar esta enfermedad hasta un futuro tratamiento médico completamente eficaz.

Como estudiante de Psicología que soy, este tema me interesa especialmente. Actualmente en la Universidad de Sevilla se trabaja en un proyecto sobre el Alzehimer en el que colaboré como "conejillo de indias" junto con mas compañeros para conformar el llamado grupo de control. Espero, y confío, en que en un futuro encontraremos el tratamiento definitivo :)

2 Comments:

Anonymous mariapsico dijo...

jejeje,dedicado a diana,profesora de psicofarmacologia en la universidad de sevilla...q conocimiento del tema, q explicaciones y q sabiduria...todo,claro esta,en tono ironico!!

23/9/05 16:44

 
Blogger DriTa dijo...

jajajajaj....le diré a Migue e Irene que dejen tb su msj personal a Dianaaaa....:P

23/9/05 16:45

 

Publicar un comentario

<< Home